Chasing the Run

Chasing the Run

Persiguiendo sueños de pesca

Steelheadchasing

Luego de un viaje de filmación durante febrero y marzo de este año , para nuestro documental del Alga Didymo que afecta nuestra Patagonia , con Gabriel Benoit , Head Guide de Kaweskar Expeditions y Diego Rojas , Filmmaker de PatagoniaNation , decidimos que debíamos encontrar lugares en nuestra Patagonia que fuesen distintos , indómitos y con gran pesca . Luego de conversar toda una noche, al ritmo de los hielos chocando en un brebaje de dudosa reputación, decidimos 3 semanas después realizar nuestro primer viaje rumbo a los Tributarios del Lago General Carrera en busca de las grandes Truchas farios, esta sería nuestra primera aventura documentada en formato de cortometraje.

Sin perder más tiempo organizamos todo, Gabriel a cargo de la Logística, nosotros acá en Santiago preparando equipamiento , financiamiento para este desafío que nos habíamos planteado .

El lago General Carrera, el Lago más grande de nuestra Patagonia, compartido con Argentina (allá llamado Buenos Aires), cuenta con un tamaños considerable y por el lado chileno su desagüe forma el Lago Bertrand y el Baker, el río más caudaloso de Chile. Corríamos contra el tiempo, pero Gabriel ya tenía todo armado, y los lugares que debíamos visitar, a nuestra aventura se unió Livio Nattero , Lucas Gorroño , Guarnacalo …todos rumo Lago General Carrera y sus tributarios

Truchonbaja (1)La Aventura duro 14 días recorriendo el borde del lago desde Puerto Sánchez hasta Chile Chico y los resultados sencillamente espectaculares , grandes marrones que solo se podían ver Tierra del Fuego o Rio Gallegos , estaban ahí subiendo desde el lago por los ríos buscando camas de desove , en ríos mucho más abordables que el Grande o Gallegos por ejemplo …. Grandes llanuras vadeables, pero con el desafío de saber llegar. Resulta irónico pensar que hay países como Estados Unidos, Nueva Zelandia, Rusia, Noruega protegen sus santuarios y acá son prácticamente desconocidos, sin temor a equivocarme ese circuito es World Class , pero hay demasiados intereses para que no valga mucho, para que así el “ progreso” ponga su bandera en lugares prístinos , únicos y con un valor deportivo que ya se quisieran los cuatro gigantes que acabo de nombrar; En fin.

Ya una vez en Santiago Diego ( Redz ) comienza el proceso de organización de material y desarrollar un teaser para poder conseguir más apoyo y realizar el cierre con Arcoiris Gigantes en la misma zona en Octubre . Luego de un par de meses de trabajo , logramos sacar el teaser , lo publicamos en redes de amigos y llego a Moldychum.com , quizá el Blog de FlyFishing más importante del mundo , el cual nos puso en portada y se produjo una locura , el video recibia miles de visitas y los organizadores del Fly Fishing Film festival nos estienden una invitación a terminar nuestra ahora “ Pelicula “ y enviarla en Diciembre … la verdad el extasis era enorme , con mi socio Felipe Guler comenzamos a buscar sponsors a esta aventura y Patagonia , desde sus oficinas centrales en Ventura California , nos daban el OK para terminar esta aventura documentada.

El desafio estaba claro, el “Chasing the Run “ahora iba por la otra trucha que habita nuestra Patagonia, las Arcoíris. Octubre la fecha indicada y con datos en manos, Gabriel, Livio, Guarnacalo y Diego saldrían a buscar tomas de lugares nunca antes documentados en sus momentos de “ gloria” . Al principio fue difícil, el clima no quería acompañar, las condiciones de agua de los ríos elegidos simplemente, no eran las adecuadas, no obstante en una decisión de último instante el equipo partió rumbo a Cochrane. Y el resultado simplemente alucinante.

Para los que no saben el río Cochrane es un joya, quizá el rio más bellos de nuestro país, con una pesca que fácilmente lo podría situar entre los 10 mejores ríos del mundo para el Fly Fishinng , pero lamentablemente hoy es un río condenado a muerte , Cochrane es hoy el dentro de Operaciones de HidroAysen , si es aprobado íntegramente el proyecto la población flotante del pueblo aumentara al doble , poniendo en un riesgo extremo un ecosistema tan delicado .

El equipo recorrió muchos ríos de la zona con resultados simplemente INCREIBLES, esta persecución del sueño de los ríos nos llevó a lo más profundo de nuestra Patagonia, a parajes simplemente únicos y de un potencial SIN LIMITES. Nuestro material quiere más allá de mostrar la pesca y lo que significa, un lugar que ha estado oculto para todos los chilenos, un lugar con un valor patrimonial incalculable, nuestra Patagonia es probablemente de los lugares más limpios del planeta y al cual muchos recorren miles de kilómetros para disfrutarlo. Nuestra misión, que ojala el máximo vea esta aventura que denominamos Chasing The Run y los levante de donde estén y los haga decidir perseguir no solo truchas, sino los sueños que ofrece nuestra

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>